Concepto
La Ilustración es la corriente cultural europea del s. XVII, caracterizada por la revisión de la concepción del mundo y del hombre, en todos los terrenos y a la luz (de ahí su nombre) de la razón y de la experiencia.
Orígenes y Desarrollo
El movimiento de la Ilustración partió de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se vio potenciado y vivificado por las revoluciones política y económica que se produjeron en Inglaterra en los ss. XVII y XVIII respectivamente. Desde Gran Bretaña, donde tiene su origen, el movimiento pasa a Francia, donde adquiere su forma para de allí saltar a Europa (incluidas las tierras eslavas) y a América. La tendencia más radical dentro del movimiento ilustrado constituye el enciclopedismo.
Influencia
En el campo de la filosofía, el centro de interés se desplaza de la metafísica hacia la teoría del conocimiento y el estudio de la constitución de la materia y de la vida, que cristaliza en las doctrinas empiristas, criticistas y materialistas; en el campo religioso se produce la critica a las religiones positivas y las formulaciones del ateísmo. Surge una gran preocupación por el estudio de la naturaleza y el estudio de sus leyes, que provoca importantes avances científicos en el campo de las ciencias naturales, biológicas, fisicoquímicas y matemáticas (presididos por la intuición del evolucionismo y del relativismo) y en las técnicas correspondientes (minería, agronomía, medicina, mecánica, etc. ), asi como una nueva valoración del trabajo humano.
En el mundo de las artes plásticas el neoclasicismo, junto con las tendencias al pintoresquismo y a la moralización, crean la tensión que abocara en el empuje prerromántico; en literatura el realismo y la preocupación por las técnicas formales dan lugar al nacimiento de la novela moderna y del drama burgués.
Políticamente, es la época del despotismo ilustrado, que desembocará en la separación de poderes y llevara al parlamentarismo, a la vez que la subordinación del poder religioso al político; tendencias mas avanzadas que parten de un nuevo concepto de naturaleza, establecerán la doctrina del contrato social y de la perfectibilidad humana y predicaran que el destino del hombre es la felicidad de la tierra; ello conducirá a teorías republicanas , anticoloniaslistas y presocialistas, que se adelantan a su época , en relación con los intereses de la burguesía comercial e industria y del campesinado medio.
En el campo de las doctrinas económicas, se pasará de una nueva interpretación de mercantilismo a fisiocracia y la economía clásica inglesa. En definitiva, el mundo de la ilustración plantea, sin llegar a resolverlos, los problemas con que enfrentara el mundo surgido de la revolución industrial capitalista o que se apresta a realizarla.
La Ilustración. Publicaciones El Comercio |